-HISTORIA DE CUATROVIENTOS-
Hasta el año 1921 el actual territorio de Cuatrovientos era un extenso campo de fincas sembradas de centeno, en su mayor extensión, un pedregal de hierbajos y pastos raquíticos que aprovechaban las ovejas del pueblo de Columbrianos.
Los propietarios de estos terrenos residían en los pueblos cercanos (Fuentesnuevas, Columbrianos, Toral de Merayo y Dehesas).
En 1918 comenzaron las obras de la M.S.P. cuyos lavaderos y cargaderos principales se ubicaron en el contorno del barrio actual; simultáneamente se construía, por la misma empresa, el ferrocarril de vía estrecha, necesario para el transporte del carbón y personal desde Villablino a Ponferrada. Estas y otras obras fueron un gran foco de atracción de obreros de El Bierzo y otras regiones y provincias.
Con este motivo, en el año 1921 los hermanos Juan y Daniel Ovalle de Narayola construyeron en la margen derecha de la carretera N.VI el primer inmueble del poblado que dedicaron a cantina y casa de comidas, llamada Bar La Pista. El nombre del barrio surgió precisamente en esta cantina, al brindar con jarro en mano “a los cuatro vientos” por el éxito de dicha cantina.
Hasta 1934 no hubo más habitantes en el descampado. En este año Camilo Rodríguez construyó su propia vivienda, al lado del inmueble, costándole el plano de la casa 150 pesetas.
Entre los años 1940 y 1944 se realizaron las obras del Canal Bajo del Bierzo, cuyas aguas fecundaron las tierras de Cuatrovientos. Los terrenos fueron convertidos en huertas y los solares comenzaron a tener valor.
Entre 1948 y 1954 Gaiztarro y Diego Pérez construyeron en sus límites los cargaderos de carbón. Por estos años se realizaban también las obras del pantano de Bárcena y del sistema hidráulico de Cornatel. Todo ello, como se puede suponer, hará que una población, ávida de trabajo y riqueza, acuda de distintas partes de España y, sobre todo, de los distintos pueblos del Bierzo, sellando así definitivamente un pacto de desarrollo y prosperidad para este barrio de Ponferrada.
En 1961 la “parroquia” era un hecho; los inmuebles construidos eran cuatrocientos y las familias unas quinientas. Actualmente el barrio cuenta con unos 4000 habitantes.