La reunión de Junta Directiva de la Asociación de Vecinos Matagal de Cuatrovientos del 7 de Junio de 2019 ha decidido aceptar la renuncia del actual presidente una vez finalizado el mandato de Arturo Ángel Gómez Fernández que según el artículo 13 de los estatutos de la Asociación ejerce sus funciones durante dos años y este decidiese no continuar. El actual presidente había sido elegido en marzo de 2017 después de que la asociación atravesase una gran crisis que casi supone la desaparición de la misma.
La Junta Directiva en funciones ha procedido a reformularse para pilotar un proceso de transición que deberá finalizar en otoño y que si sale adelante tendría el siguiente itinerario
1) Convocatoria en primer lugar de una referéndum la ultima semana de junio entre la militancia para someter en Asamblea General la modificación de Estatutos con las siguientes propuestas de modificación.
- Adaptación a un uso de un lenguaje inclusivo la denominación de la Asociación como ya viene haciendo en la práctica pasando de la Actual denominación de "Asociación de Vecinos" por la de "Asociación Vecinal".
- Modificación del Artículo 12 de Composición de la Junta Directiva pasando de la obligación de estar compuesto por 9 personas, actuales (Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría, Tesorería y un número indeterminado de Vocalías, no inferior a cinco ni superior a veinte) por una con una con menor número de cargos, asumiendo solamente la obligación legal mínima de la actual Ley Orgánica del Derecho de Asociación de Presidencia, Tesorería y Secretaría y haciendo opcional los cargos de Vicepresidencia y las Vocalías, que en todo caso deben ser menores a 20. Lo que supondrá una mayor flexibilidad a la hora de renovar las distintas Juntas Directivas, que en las últimas veces fueron difíciles de remplazar y establecer en tres años el periodo de mandato de la Junta Directiva.
- Creación de una Comisión de Fiestas con personalidad jurídica propia que por Convenio con la Asociación asumirá la organización de las Fiestas del Barrio y que separaría la contabilidad y responsabilidad de la actividad cotidiana de la Asociación de la organización de los festejos.
2) Una vez procedida a la votación de la propuesta y si esta finalmente fuera aceptada por la militancia de Matagal, la Junta Directiva procederá a la inscripción de los nuevos estatutos y tras el parón del verano y la organización de las actividades ya aprobadas para realizar por la Asamblea General Ordinaria de 2019 que son la Fiesta del Vecino en el mes de agosto y el tradicional magosto en octubre procederá a la convocatoria de elecciones.
Ricardo Bouzas asumirá provisionalmente la presidencia de la Asociación de Vecinos Matagal de Cuatrovientos para pilotar este periodo, al considerar la Junta Directiva adecuado su perfil, ya que el hasta ahora secretario de la Asociación ejerce como profesión la abogacía y contará con el resto de la actual Junta Directiva para pilotar este proceso.
Ricardo Bouzas una vez designado presidente ha querido reconocer la labor de Arturo Gómez, de quien destaca haber tenido la valentía de sacar la asociación de una crisis que podía haber supuesto la desaparición de una Asociación con más de 40 años de antigüedad y que es un referente del movimiento vecinal en España.